lunes, 4 de mayo de 2009

A vueltas con la expropiación del pantano

Artículo de "La Crónica de León" del 4 de mayo de 2009 en torno a la situación del pago de expropiaciones realizadas a partir de la ampliación del pantano.
Los vecinos afectados por las expropiaciones de terrenos del embalse de Casares argumentan que se les prometieron “muchas cosas que no se han cumplido”. Es el caso de las conocidas ‘compensaciones’, según explica uno de ellos “iban a construir una carretera con cuatro carriles, más un carril bici, y lo único que hay es una carretera sin asfaltar”.
El ganado es otro de los puntos en los que no están de acuerdo. Entienden que los mejores pastizales para las vacas de leche “eran los que más cerca estaban del pantano, los que ahora están inundados”. La diferencia de la calidad de pastos influye en los animales, “las vacas ya no pueden ser para leche, es mejor tenerlas para carne”. Además, aseguran que se han cortado accesos y vados que originariamente se utilizaban para el pastoreo.
La situación de estos vecinos podría arreglarse en 15 ó 20 días, con el cobro de las indemnizaciones, aunque algunos de ellos sentenciaron que “cobrar o no cobrar es lo de menos, lo único que queremos es que se sepa la verdad de cómo nos han tratado”.

Los expropiados aún no han cobrado las indemnizaciones
La CHD asegura que se han recibido 1.200 reclamaciones y que ya se están abonando las cuantías

Estefanía Niño / Villamanín
Los vecinos del municipio e Villamanín, afectados por las expropiaciones de terrenos con motivo de la reforma del embalse de Casares, se sienten engañados por parte de las administraciones. El caso se remonta a principios de los 90, cuando comenzó la incautación de terrenos. Muchos de estos vecinos todavía no han cobrado la partida económica correspondiente a sus fincas, ya que consideran que se trata de una “cantidad irrisoria”.
El embalse fue objeto de una gran remodelación, cuyo principal objetivo fue regular las aportaciones de los ríos Casares y Viadangos, afluentes del río Bernesga, con el fin de garantizar un caudal mínimo de 3 metros por segundo en el río Bernesga a su paso por León. Asimismo, en el proyecto se incluía la instalación una central hidroeléctrica de 1,40 Mw.
Uno de estos afectados explicó que se expropiaron más de 2.000 fincas, y que han empezado varios procesos legales sin ningún éxito, “aunque todos los casos son similares cada finca tiene un juicio a parte”, recalcó. Se sienten indefensos ante una situación que les ha desbordado sin que pudieran hacer nada por intentar paralizarla.
El Ministerio de Fomento, el 27 de mayo de 1997, hizo publica la licencia ambiental al proyecto de modificación del embalse de la Confederación hidrográfica del Duero (CHD), alegando que “debido a que el único cambio que se va a originar es el aumento de la capacidad del embalse y a las características de la zona y del vaso del futuro embalse, el estudio indica que no se producirán impactos ambientales significativos”. Una aprobación que estos afectados no comparten, “lo que no nos cuadra es que el Ministerio aprobara el impacto ambiental al considerarlo nulo cuando se han inundado más de 280 hectáreas, se ha construido una central eléctrica de 600w, y se ha impedido el paso al ganado, ¿eso no es impacto ambiental?”.
La cantidad que, según estos vecinos, se les pagará por sus fincas corresponde a 0,36 euros por metro cuadrado, algo con lo que no están de acuerdo. Además, alegan que en este proyecto ha habido “irregularidades”, “para este proyecto se ha falsificado la cota, no es la misma la del proyecto de 1972 que la que se utilizó para este”.
Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) explicaron que este tipo de procesos, con expropiaciones, siempre suelen llegar a juicio ya que los afectados no suelen estar de acuerdo con las cantidades con las que se les pretende indemnizar. En cuanto al proceso concreto del embalse de Casares de Arbas, manifestaron que “se han presentado unas 1.200 reclamaciones, de las que aproximadamente 900 ya se han tramitado en juicio. De estas 900 se han abonado la mitad de las cuantías, y el resto de los pagos comenzarán a hacerse efectivos en los próximos 15 ó 20 días”.