jueves, 27 de agosto de 2009

¡Malo, malo! REE y Sama-Velilla

Como todos recordarmos,el pasado mes de julio, tras el anuncio del próximo cierre de la central nuclear de Garoña, el presidente Zapatero anunció una revisión del plan energético nacional. Pues bien, parece ser que el Ministerio de Industria ha iniciado ya las consultas para la elaboración de ese documento y Red Eléctrica Española (REE) da por supuesto que en él volverá a aparecer, dentro de las obras de alta prioridad, la línea Sama-Velilla. De hecho, en palabras del director de comunicación y relaciones institucionales de REE, "la línea es capital para fortalecer la red eléctrica en la cornisa cantábrica, para asegurar la evacuación de las producciones de Asturias y de León, y para la viabilidad de los proyectos energéticos de ambas comunidades".
Si, como me temo, REE anticipa lo que más tarde confirmará el nuevo plan energético, las obras de la línea comenzarían en 2010 y podrían estar acabadas en 2011. Mientras tanto se tranquiliza a la opinión pública con mensajes referidos al rechazo a la construcción de la línea por parte de la Diputación de León, así como del PP y PSOE leoneses, alimentando el actual estado de sedación de la población directamente afectada y permitiendo de este modo a los ministerios de Medio Ambiente e Industria aprobar -con suma discreción y sin hacer ruido-, la declaración de impacto ambiental para inmediatamente después justificar su inclusión en el nuevo plan nacional de energía. ¿Continuamos sedados hasta ver cómo empiezan a plantar las torres?
En unos pocos días tendrá lugar la cita anual de Rodiezmo, en la que se dirán las mismas cosas de cada año y hasta es probable que se prometa por enésima vez la gratuidad de la autopista del Huerna. Dudo mucho, sin embargo, de que se aborden problemas que sí nos afectan como la línea Sama-Velilla, o la cantera de Millaró, o cómo va a resolverse el problema del agua en Rodiezmo. Como se señala con gran acierto en el Blog de Millaró, "hipocresía es lo que sobra en estos días".

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cubillas de Arbas en la XX Edición de la Vuelta Ciclista a León

El pasado día 7 pudimos disfrutar con la visita de la vigésima edición de la Vuelta Ciclista a León. Por supuesto, salimos a aplaudir a los ciclistas y tomamos unas imágenes para editar un pequeño vídeo.
La música de fondo es un fragmento de la versión de los "Titos de Cubillas de Arbas", realizada por "Pandetrave", grupo de música folk leonés en el que un hijo del pueblo, Elicio Barrio, toca acordeón y teclados. Felicitaciones para Elicio y un saludo cordial para Elicio Barrio, padre, que de acordeón sabe también un rato.


domingo, 16 de agosto de 2009

La juventud de Cubillas sabe


Al igual que el año pasado, la juventud de Cubillas organizó una comida de hermandad, en los locales de la antigua escuela del pueblo, a la que asistieron más de ciento treinta personas. Por el simbólico precio de 5 euros por comensal, pudieron degustarse empanadas variadas, ensalada, morcilla, cordero, postre y café.

El éxito del evento fue rotundo. El menú resultó estupendo y la organización impecable.

En nombre de los asistentes a la comida y también de quienes, por causas diversas, no pudieron estar presentes en la misma, nuestro reconocimiento a los artífices y organizadores del evento: Adrían, Verónica, Camino, Yoli, Laura, y en la segunda fila Abel y Diego [véase foto]. Si de alguien me olvido no hay más que decírmelo y lo añadiré inmediatamente.

Buena lección de saber hacer y saber estar. ¡Enhorabuena, chavales!