lunes, 27 de diciembre de 2010

Cosas del verano - Procesión de San Mamés

Así discurrió la procesión de San Mamés del pasado mes de Julio. Dacio y Miguel se turnan con la pendoneta, mientras Desiderio y Angelito se ocupan del campanario. El coro espera su turno, al tiempo que Nilda nos saluda. En un punto de la procesión, el cura pidió a los del campanario que dejaran de tocar y el tañido de las campanas tuvo su continuación en algunos cánticos. ¡Mucho mejor las campanas!





domingo, 19 de diciembre de 2010

XXI Vuelta Ciclista a León

La vigésimoprimera edición de la Vuelta Ciclista a León mantuvo su cita con Cubillas de Arbas. La tercera etapa,correspondiente al 5 de Agosto de 2010, tuvo como salida la población de Cuadros y como punto final la Cueva de Valporquero. Tras coronar y descender el puerto de Aralla, los ciclistas debían tomar rumbo a Villamanín y ascender de nuevo hacia el pequeño túnel, cuya salida anticipa la paradisíaca visión del valle en el que se asienta el pueblo de Cubillas de Arbas. ¿Queda alguna duda de que es mi pueblo?
El pelotón venía totalmente fragmentado, como corresponde a un descenso vertiginoso tras la subida al puerto de Aralla.


martes, 14 de diciembre de 2010

Las Jornadas Gastronómicas en el Río Viejo

El pasado día 11 estuvimos en el Río Viejo para seguir la dieta de las Jornadas Gastronómicas. La temperatura en Cubillas a mediodía era de 15 grados (has leído bien, quince grados) y la comida estupenda y, como siempre, muy abundante. Más tarde un paseo por la orilla del pantano, hasta que comenzó a caer la noche, poco después de las seis.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Baile popular en la fiesta de San Ramón

A media tarde del día de San Ramón, en la terraza de la "Cantina El Cantón", tuvo lugar una muestra de baile popular en la que participaron gentes del pueblo y de la zona, así como algunos componentes del grupo de danza "Pandereteras de Casares de Arbas y Grupo Piergola de Casares de Arbas" (acaban de puntualizarlo en un comentario; gracias, anónimo). Las imágenes han sido grabadas con un teléfono móvil y no permitían muchas alegrías, pero creo que sirven perfectamente para hacernos una idea del evento. Por mi parte, agradecer a mi prima Mercedes Tascón Rodríguez que me las haya facilitado.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Cambio de pastos

Cuando se agotan unos pastos, hay que cambiar las vacas a otros. En esta ocasión había que subir a "La Praerona" y comenzar a arrear el ganado hacia el reguero de Balagares. Desde allí vendrían bordeando la orilla del pantano, hasta enfilarlas hacia "La Vallina". Entre los profesionales y los que hacíamos bulto, éramos unos cuantos. Era la tarde del 1 de Agosto.