lunes, 21 de junio de 2010

Procesión del Corpus. Barrio de Arriba, barrio de Abajo

Años atrás, la procesión del Corpus era un auténtico acontecimiento en el pueblo. En honor a la gente joven y también a la familia argentina que sigue el blog, debo reconocer que no lo recuerdo y que sólo la memoria de mi hermana ha hecho posible rememorar cómo era esta procesión, digamos hace cuarenta años. Entonces las calles del pueblo eran de tierra y piedras, junto con los consiguientes "charcos" producto de los "michinales". Pues bien, los vecinos barrían el trozo de calle que les correspondía y se organizaban para hacer varias "casitas" (pequeños altares en los que la procesión del Corpus se iría deteniendo para realizar sus ofrendas y oraciones).
En la procesión del Corpus de este año únicamente hubo dos "casitas". La "casita del barrio de arriba" y la "casita del barrio de abajo", en un intento de seguir manteniendo en el pueblo este tipo de tradiciones que parece se van esfumando sin que surja el deseable relevo generacional.
Independientemente de las creencias de cada cual, ¿no sería bonito realizar un esfuerzo por continuar manteniendo nuestras tradiciones?

3 comentarios:

maria jose dijo...

Pués si. Así lo recuerdo yo.
Este año la fiesta del corpus se celebró el sábado día 5 de junio.
Brilló el sol. Aunque éramos pocos,todos fuimos a la procesión, se tocaron las campanas, hubo niñas echando flores al camino. Una procesión bonita.
Las dos casinas eran preciosas.¡Ah¡y que no se me olvide, la autora de las fotos es Dory Fernández Cañón. Muchas gracias Dory. Un beso. María José.

Anónimo dijo...

A mí me contaron como era esa fiesta del corpus en Cubillas, tan religiosa y tan festiva. Junio era un mes de fiestas, también se celebraba San Antonio y para la juventud era una alegría. Desde la Argentina, creo que seguimos el blog mas de uno. Me gustaría que los cubillenses que viven en Argentina,algunos de ellos han viajado en estos últimos años a Cubillas, intervinieran contando ellos directamente como vivian esas fiestas entonces. Anímense y escriban.

Unknown dijo...

Yo no recuerdo las calles de barro y piedra pero recuerdo la "casina" que hacian delante de nuestras ventanas mi madre y mi tia Sinda.
Tambien recuerdo con alegria la escursion del dia antes por la tarde, a por flores: todos los peques del pueblo juntos...y que bien lo pasabamos llenando nuestras lindas cestitas de flores, para tirarlas por todo el camino de la procesion...
Si tambien se sigue haciendo la misa de San Antonio, pero si cae durante la semana como este año, casi no hay nadie por que la mayoria trabajamos o estudiamos fuera del pueblo...una pena.