domingo, 23 de mayo de 2010

El Molín Bajero. Reconocimiento a Lidia, Siro, Alejandro y a todos los vecinos que contribuyeron a su restauración


El Molino Bajero, o como se conoce en el pueblo "Molín bajero", era uno de los varios molinos que en su día funcionaban a pleno rendimiento en Cubillas. De todos ellos, era el molino que estaba más integrado en el pueblo, por estar al lado de la que fue antigua escuela y actual centro social de la juventud del pueblo, así como al lado del "potro" que se utilizaba tradicionalmente para herrar a las caballerías.
Sin duda alguna, este molino continuaría en la misma situación penosa en que estaba, a punto del derrumbe, de no ser por la mediación de Lidia Cañón Carro y su marido, Siro. Ellos fueron quienes promovieron, gestionaron y consiguieron una subvención del Instituto Leonés de Cultura, por importe de 2220,82 euros, además de participar activamente en las obras de albañilería, tarea en la que también participó su hijo Alejandro, todos ellos de manera absolutamente desinteresada (siento si alguien más se me olvida, pero para eso está la opción de comentar en el blog), a quien también pudimos ver portando la pendoneta de Cubillas en el desfile de Pendones de hace un año, coincidiendo con la presentación de la Asociación Pangea 69. En aquella ocasión, Alejandro intervino en la referencia del blog de modo tan acertado que consideramos de justicia reproducir literalmente sus palabras:
"Un acierto para todo el Valle. Nuestro reconocimiento a quienes tuvieron la idea. Nuestro agradecimiento a todos los que os empeñáis en que la tradición de los pendones no se pierda. La romería fue un auténtico espectáculo y una grata sorpresa para muchos. Gracias a todos los romeros y a la Asociación de Pendones por acercaros a nuestro pueblo. Agradecer también el esfuerzo y dedicación de las Mujeres de Cubillas para la preparación del pincho que se ofreció a los pendoneros, y rogar a quien corresponda que el año que viene, con un poquito más de cuidado en la organización evitemos el pelin de caos que tuvimos al final... Enhorabuena a todos!!!"
Continuando con la restauración del "Molín Bajero", el coste total de la obra ascendió a 5622,48 euros, que se financiaron de la siguiente forma:
Rifas y loterías: 1410,000 euros
Subvención: 2220,892
Aportación albañil: 991,660
Aportaciones voluntarias de los vecinos: 1000,000
Gracias a todos, pero especialmente a Lidia y Siro, que promovieron la restauración del "Molín Bajero".

martes, 11 de mayo de 2010

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Pues eso. Comencemos por echar una mirada a las bondades que la cantera de Millaró supone para el pueblo [la foto pertenece al blog de Millaró] y después dedicamos unos minutos a ver y escuchar la grabación en vídeo de un Pleno del Ayuntamiento de Villamanín que se recoge en el blog ¡¡¡ CANTERAS NO !!!
Si alguien quiere matizar algo puede hacerlo cuando guste, pero parece desprenderse de las conversaciones del Pleno, que existía un acuerdo de todos los grupos políticos para no autorizar más canteras en los pueblos del municipio. Sin embargo, el pedáneo de Casares sometió a opinión de la Junta Vecinal del pueblo la posibilidad de autorizar una cantera en Casares. Como cabía esperar, los vecinos dijeron NO a la propuesta. Cada cual saque las conclusiones que estime oportunas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nieve el 5 de Mayo

Dice el refrán que "hasta el cuarenta de mayo no te quietes el sayo"y, visto lo visto, tendremos que pensar en crear alguno relativo a que en Cubillas tampoco dejes lejos las botas de nieve. Las fotos están hechas al lado del túnel y me las ha enviado hoy mismo Ana. ¡Gracias, Ana!

sábado, 1 de mayo de 2010

Diario de León del 29 de abril de 2010


Curioso titular en el Diario de León del pasado 29 de abril, "Cubillas y Viadangos reciben obras por 200.000 euros por la presa de Casares". Ignoramos la situación de Viadangos y aprovechamos al tiempo para brindar la oportunidad de intervernir a quien la conozca, pero las obras que se pretende atribuir a Cubillas no son nuevas. Se trata simplemente de finalizar lo que se dejó abandonado en su día.

Sin duda lo más curioso de todo viene determinado por la referencia a "llevar agua potable, electricidad e iluminación a la zona de las casetas del camping". Hasta donde sabemos, en su día se hicieron las casetas, se plantaron unos árboles que posteriormente se dejaron morir por ausencia de riego y no se llevó el agua porque los iluminados de la empresa constructora pretendían enganchar directamente en la traída del pueblo, en lugar de crear una nueva traída -preferiblemente de otra fuente- que pudiera servir en caso de necesidad para abastecer a la parte baja del pueblo. No es tan difícil de entender que, en cualquier caso y situación, siempre mejor dos que uno.
Por cierto, si esta obra ya había sido adjudicada en su día y según la nota de prensa "el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas del Duero ha adjudicado a la empresa Ryal por 95.000 euros varios trabajos a ejecutar en Cubillas de Arbás", ¿qué tipo de contabilidad llevarán estas empresas?

¡A ver si es verdad que de esta vez terminan el trabajo y además lo hacen bien!