jueves, 20 de septiembre de 2012

Lo que va de ayer a hoy

Me envía Siro la siguiente crónica:
"El pasado 1 de Septiembre, día de San Ramonín, recibimos la visita del fotógrafo Jesús González, "JesusGG", con la intención de realizar una foto para su sección "FOTOS DE AYER Y HOY" que se puede ver en este enlace.
Jesús es conocido por los mayores del pueblo porque ha sido vendedor ambulante y durante años visitó Cubillas con su furgoneta. Algunos lo reconocieron de inmediato. Corrió la voz para  reunirse en el "LUTERO" y hacer la misma foto que tomó el Maestro Manuel Riesco de un Concejo en Cubillas de Arbas en el Verano de 1922. El mismo pueblo, la misma calle, la misma piedra, la gente noventa años después. La posición de la toma  no es exactamente la misma, pero en la comparación de ambos documentos tenemos  toda una lección de etnografía, de la evolución de nuestra sociedad.
Cámara de placas (seguramente) frente  a cámara digital, positivo en papel para postal frente a papel de alto brillo,  revelado tradicional y fijador a base de hiposulfito frente a inyección de tinta, lentes de focal fija y casi artesanales frente a objetivos zoom estabilizados y de enfoque automático..., noventa años y la gente sigue posando para las fotos. Faldas cortas, boinas, cachabas, playeras, móviles, cazadoras, gorras, pantalones cortos, camisetas, bigotes, barbas, peinados, farolas, fachadas... Puede que los panderos fuesen los mismos porque poco han cambiado y nos consta que son antiguos, recientemente reparados".


No hay comentarios: