jueves, 27 de agosto de 2009

¡Malo, malo! REE y Sama-Velilla

Como todos recordarmos,el pasado mes de julio, tras el anuncio del próximo cierre de la central nuclear de Garoña, el presidente Zapatero anunció una revisión del plan energético nacional. Pues bien, parece ser que el Ministerio de Industria ha iniciado ya las consultas para la elaboración de ese documento y Red Eléctrica Española (REE) da por supuesto que en él volverá a aparecer, dentro de las obras de alta prioridad, la línea Sama-Velilla. De hecho, en palabras del director de comunicación y relaciones institucionales de REE, "la línea es capital para fortalecer la red eléctrica en la cornisa cantábrica, para asegurar la evacuación de las producciones de Asturias y de León, y para la viabilidad de los proyectos energéticos de ambas comunidades".
Si, como me temo, REE anticipa lo que más tarde confirmará el nuevo plan energético, las obras de la línea comenzarían en 2010 y podrían estar acabadas en 2011. Mientras tanto se tranquiliza a la opinión pública con mensajes referidos al rechazo a la construcción de la línea por parte de la Diputación de León, así como del PP y PSOE leoneses, alimentando el actual estado de sedación de la población directamente afectada y permitiendo de este modo a los ministerios de Medio Ambiente e Industria aprobar -con suma discreción y sin hacer ruido-, la declaración de impacto ambiental para inmediatamente después justificar su inclusión en el nuevo plan nacional de energía. ¿Continuamos sedados hasta ver cómo empiezan a plantar las torres?
En unos pocos días tendrá lugar la cita anual de Rodiezmo, en la que se dirán las mismas cosas de cada año y hasta es probable que se prometa por enésima vez la gratuidad de la autopista del Huerna. Dudo mucho, sin embargo, de que se aborden problemas que sí nos afectan como la línea Sama-Velilla, o la cantera de Millaró, o cómo va a resolverse el problema del agua en Rodiezmo. Como se señala con gran acierto en el Blog de Millaró, "hipocresía es lo que sobra en estos días".

2 comentarios:

Millaró. dijo...

¡Que razón tienes!.Me temo que esa línea nos la van a meter, y como bien dices nos tienen "sedados"hasta que ya la tengamos encima y luego a callar. Pero como siempre aquí no se hace nada, ni con el agua, ni con las canteras, ni con todas las atrocidades que les de por hacer,NADA. No se si es cuestión de intereses, de mentalidad o de las dos cosas, pero así estamos.

Felicitarte por tu trabajo y que sigas adelante, que iniciativas así no están demás, y que el pueblo de Cubillas se merece algo así. Es un pueblo francamente bonito, de los más guapos del municipio. Teneis todo mi apoyo.
Un saludo.

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Esta línea se hará y se aprovechará el silencio y la dejadez que en la actualidad reinan en estos lares para ello. Tal vez luego lleguen las lamentaciones pero, mientras, es mejor estar pendiente de lo que hace el vecino antes de implicarse en contra de este proyecto, así nos luce el pelo...

El domingo, como dices, vendrá Zp a abrir el curso político y a darse el baño de multitudes anual a Rodiezmo y, los jodidos por su política estaremos ahí, escuchando con la boca abierta, pensando, quizás, en todos los problemas que tenemos pero sin abrir el pico, en fin, lamentable.

Un saludo.