domingo, 23 de mayo de 2010

El Molín Bajero. Reconocimiento a Lidia, Siro, Alejandro y a todos los vecinos que contribuyeron a su restauración


El Molino Bajero, o como se conoce en el pueblo "Molín bajero", era uno de los varios molinos que en su día funcionaban a pleno rendimiento en Cubillas. De todos ellos, era el molino que estaba más integrado en el pueblo, por estar al lado de la que fue antigua escuela y actual centro social de la juventud del pueblo, así como al lado del "potro" que se utilizaba tradicionalmente para herrar a las caballerías.
Sin duda alguna, este molino continuaría en la misma situación penosa en que estaba, a punto del derrumbe, de no ser por la mediación de Lidia Cañón Carro y su marido, Siro. Ellos fueron quienes promovieron, gestionaron y consiguieron una subvención del Instituto Leonés de Cultura, por importe de 2220,82 euros, además de participar activamente en las obras de albañilería, tarea en la que también participó su hijo Alejandro, todos ellos de manera absolutamente desinteresada (siento si alguien más se me olvida, pero para eso está la opción de comentar en el blog), a quien también pudimos ver portando la pendoneta de Cubillas en el desfile de Pendones de hace un año, coincidiendo con la presentación de la Asociación Pangea 69. En aquella ocasión, Alejandro intervino en la referencia del blog de modo tan acertado que consideramos de justicia reproducir literalmente sus palabras:
"Un acierto para todo el Valle. Nuestro reconocimiento a quienes tuvieron la idea. Nuestro agradecimiento a todos los que os empeñáis en que la tradición de los pendones no se pierda. La romería fue un auténtico espectáculo y una grata sorpresa para muchos. Gracias a todos los romeros y a la Asociación de Pendones por acercaros a nuestro pueblo. Agradecer también el esfuerzo y dedicación de las Mujeres de Cubillas para la preparación del pincho que se ofreció a los pendoneros, y rogar a quien corresponda que el año que viene, con un poquito más de cuidado en la organización evitemos el pelin de caos que tuvimos al final... Enhorabuena a todos!!!"
Continuando con la restauración del "Molín Bajero", el coste total de la obra ascendió a 5622,48 euros, que se financiaron de la siguiente forma:
Rifas y loterías: 1410,000 euros
Subvención: 2220,892
Aportación albañil: 991,660
Aportaciones voluntarias de los vecinos: 1000,000
Gracias a todos, pero especialmente a Lidia y Siro, que promovieron la restauración del "Molín Bajero".

8 comentarios:

Millaró dijo...

Muy acertada la actuación de estas personas de Cubillas. En Millaró habia siete molinos, ya ninguno queda en pie, aunque uno conserva todavia sus paredes y su instrumentaria dentro. Me da una lástima cada vez que lo veo en esa situación... Ya podian hacer lo mismo aquí.
Mis felicitaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A ellos hay que darles las gracias por la idea, las ganas y el poder de combincion que tienen, hicieron que un sabado se presentara bastante gente (se pensaba que no iva a ir nadie) a trabajar desinteresadamente. GRACIAS A TODOS LOS QUE FUERON o AYUDARON EN ALGO.

La utopía de Irma dijo...

Enhorabuena porque ahora mismo para conseguir este tipo de cosas o es así o a la hora de la verdad todo el mundo pasa y entran las penas cuando se ha caido.

Bonito modo de llevar el proyecto acabo.

Un abrazo, Irma.-

Anónimo dijo...

Desde la A.C.R. Pangea, Felicitar al pueblo de Cubillas de Arbas, y muy especialmente a Lidia y Siro por el trabajo realizado, Nos consta que no fue trabajo fácil, pero con su tesón y sobre todo trabajo desinteresado, han conseguido mantener en pie el último molino del pueblo.
Gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Lidia, Siro y Tato y demas personas que colaboraron en la restauración. Un gran orgullo- Serafin desde Argentina

Anónimo dijo...

El molin quedó muy bien. Enhorabuena a Lidia por la iniciativa de rehabilitar, enhorabuena a los vecinos que de una forma manual o económica colaboraron y enhorabuena al autor del blog de Cubillas de Arbas, que nos mantiene informados de lo que pasa en nuestro pueblo estemos donde estemos. La unión y la ingormación, hacen la fuerza.Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Veo que el blog tiene seguidores en Argentina.Lo cierto es que creo que se trata de argentinos hijos de Cubillenses.Yo tambien quiero felicitar a los artífices de la rehabilitación del molin bajero, Lidia y Siro, a los vecinos de Cubillas que colaboraron trabajando y/o con ayuda económica y claro que si; felicitar al autor del blog. Sigue así. Algunos no intervenimos pero lo seguimos muy de cerca. Bueno, quizá de ahora en adelante intervenga mas veces. Saludos y ¡adelante¡

Anónimo dijo...

hola soy fans de los molinos y se de una empresa que e entendido que son la tercera generacion en este tema y creo que se merecen un premio por este gran esfuerzo en la epoca que estamos .aqui dejo para que entreis a su pagina web es digno de ver gracias:www.sucesoresmolinacano.es